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Mejorar el transporte al trabajo hace empleados más felices


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Mejorar el transporte al trabajo hace empleados más felices

 

 

Los beneficios de mejorar el trayecto matinal al trabajo duran todo el día.

“En la guerra por el talento, el transporte se está volviendo un tema clave” -Geraldine Delplanque, Directora de Marketing Mundial de Movilidad de Sodexo.

El desplazamiento diario al trabajo puede, a la larga, comprometer la rentabilidad de una compañía. En los últimos años, el tiempo del trayecto hacia el trabajo ha aumentado considerablemente. Según on M. Jachimowicz, candidato a un doctorado en la Columbia Business School, esto se debe a factores tales como la expansión urbana, que hace que vivir cerca del lugar de trabajo sea cada vez más caro para los colaboradores, lo que, en consecuencia, provoca que los traslados sean cada vez más preponderantes y generalizados. 

En la actualidad, el promedio mundial de tiempo de traslado, tanto hacia como desde el trabajo, es de 38 minutos, una cifra que equivale a unas 300 horas al año, o a más del 10% del tiempo total de trabajo.

Como si esto fuera poco, podemos agregar que algunos pronósticos prevén que, en los próximos años, el tiempo del trayecto entre el hogar y el trabajo seguirá aumentando. “Para los colaboradores, el desplazamiento entre el hogar y el trabajo, particularmente el trayecto matinal, constituye la peor parte del día”, asegura Jachimowicz.

Geraldine Delplanque, Directora de Marketing Mundial de Movilidad y Gastos de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, se muestra más optimista al señalar que hoy en día las soluciones multimodales son una realidad.

“podemos comenzar el trayecto al trabajo en coche y terminarlo con una bicicleta de ciudad, o incluso utilizando plataformas de traslado compartido. También se está desarrollando el sistema de estacionamiento dinámico. Afortunadamente, la búsqueda de este tipo de soluciones variadas puede reducir las consecuencias negativas de los desplazamientos”, asegura.

Reduciendo los efectos negativos del desplazamiento matinal.

Los colaboradores no sólo se mueven entre espacios físicos, sino que, psicológicamente, también hacen un cambio de papeles. Es decir, es posible asumir el papel de padre en el hogar y el de un compañero de trabajo o el de un gerente en el lugar de trabajo.

“Alguien que utiliza sus desplazamientos, no sólo físicamente, sino también para hacer una transición mental desde el papel que ejerce en su casa al que asume en el trabajo, estará listo para comenzar el día y para hacer frente a las exigencias de los roles que desempeña en el trabajo ni bien se manifiesten”, comenta Jachimowicz.

Cuando esta transición no se realiza de manera adecuada, se experimenta un desagrado que desgasta a los colaboradores y conduce a la insatisfacción en el trabajo y el agotamiento.

“Un traslado desagradable al trabajo genera estrés en el lugar de trabajo, lo que puede tener enormes consecuencias sobre la eficiencia y la concentración, reducir la interacción con los colegas y, por supuesto, causar problemas de salud como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares y del sistema músculo-esquelético. En última instancia, todos estos factores pueden potenciar la desmotivación de los colaboradores” apunta Delplanque.

Jon M. Jachimowicz habla en su investigación sobre el punto de la lucha contra el estrés relacionado con el recorrido diario hacia el lugar del trabajo. “Según el lugar donde vivamos, podemos no tener suficiente control sobre los medios con los cuales nos transportamos, pero sí tenemos algún control sobre lo que hacemos o pensamos durante el trayecto”.

Esto puede incluir cualquier cosa que provoque satisfacción inmediata, como fantasear, escuchar música, o cosas que proporcionan más valor a largo plazo, como programar las actividades del día, las metas y los horarios por adelantado.

La investigación muestra que los individuos que mayor puntaje obtienen en una de las facetas de la personalidad, el rasgo de auto-control, son más propensos a tener pensamientos que reflejen una orientación a largo plazo. En otras palabras, estos individuos son más propensos a contemplar la jornada de trabajo que les espera.

Como resultado, son también menos propensos a verse afectados negativamente por los trayectos largos, ya que esta prospección relacionada con el trabajo les permite una realizar transición más eficiente hacia su función de trabajo durante su traslado matinal.

Mejorando el trayecto diario al trabajo.

Es importante que las empresas entiendan que los desplazamientos afectan lo que las personas sienten con respecto al trabajo y cómo se comportan en él. Por eso, la administración no sólo debe preocuparse por los colaboradores desde el momento en que llegan a la oficina, sino que debe tener una visión más global.

La forma en que los colaboradores se trasladan y la duración de sus desplazamientos al trabajo influye en sus sentimientos hacia el trabajo y en cómo se comportarán y en cuánto rendirán al trabajar. Esto se relaciona, además, con la probabilidad de que permanezcan en la organización o decidan dejarla.

Las compañías también pueden desempeñar un papel clave al fomentar nuevas prácticas y al abrir la puerta a nuevas formas de trabajo. Si hablamos del trayecto al trabajo, esto implica permitir, tanto su personalización como su flexibilidad.

Los desplazamientos se han vuelto multimodales y versátiles, lo que significa que el papel de la compañía no sólo será el de ayudar a los colaboradores a llegar al trabajo por la mañana, sino también darles acceso a mejores opciones de transporte en cualquier momento del día.

Las compañías pioneras buscan, además, alternativas al lugar de trabajo tradicional. Hoy en día, la presencia física de algunos colaboradores ya no es necesaria. En este sentido, el trabajo desde el hogar o desde una instalación de trabajo compartido cercana a la casa es una gran manera de evitar desplazamientos. 

La flexibilidad con respecto a la hora de llegada también ha demostrado ser muy eficiente y mejora claramente el equilibrio entre vida laboral y privada, permitiendo a los colaboradores organizar su día de una manera que sea más eficiente para ellos.

Soluciones multimodales de Sodexo.

Estas tarjetas permiten que los colaboradores que van al trabajo y los viajeros de negocios se trasladen y paguen sin problemas con una única solución, ya sea en coche, taxi, tren, tranvía, autobús, coche compartido, bicicletas públicas o por avión.

La plataforma XXImo y su red comercial permiten digitalizar todo el proceso de gasto, desde las transacciones, la autorización y la asignación de gastos hasta el procesamiento directo de las cuentas.

Incluso, da un paso adelante al facilitar la movilidad de los colaboradores con la nueva aplicación MILO, que los ayuda a llegar a donde tienen que ir a tiempo y con el mejor itinerario. “Por ejemplo, al realizar un rápido cambio entre coche y transporte público, la ruta se recalcula automáticamente. Además, con MILO también se puede pagar por transporte público, taxi y estacionamiento”, apunta Delplanque

El concepto de esta aplicación consiste en desarrollar un asistente digital que proponga alternativas multimodales y una sincronía perfecta.

Herramientas para las compañías

Muchas empresas disponen de una cantidad invaluable de datos. Ellas saben cuánto tiempo viajan sus colaboradores, conocen su grado de satisfacción en el trabajo y saben cuáles de ellos piensan en irse, pero no analizan suficientemente todos esos datos.

Para Jachimowicz esa información hace que sea posible construir modelos predictivos sobre quién es más probable que deje la organización, por qué algunos colaboradores se desempeñan mejor que los demás y sobre qué pueden hacer para cambiar esto.

“Las compañías carecen a menudo de antecedentes teóricos, capacidad de análisis o simplemente no piensan de manera global. Como investigador, mi objetivo es trabajar con las compañías para responder a estas preguntas y ayudarles a entender mejor a sus colaboradores, porque, en última instancia, estos enfoques nos ayudan a avanzar en nuestra investigación.”


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